JOVENES Y POLITICA FORTALECIDOS POR UNA DEMANDA INFLUYENTE

Posted by . on sábado, 17 de agosto de 2013 0

De la corresponsalía

Valle de Mèxico-. "Hoy México tiene un régimen democrático que abre opciones de participación, por ello los jóvenes deben aprovechar los mecanismos existentes, como las Candidaturas Independientes, la Consulta Popular además de la Iniciativa Ciudadana".

Lo anterior lo destacó el Consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Martínez Vilchis, al dictar la conferencia "Jóvenes y Política: Fortalecimiento de una Democracia Incluyente", como parte del "Día Internacional de la Juventud" y del Foro "Expresión Juvenil", organizado en la Cámara de Diputados Local.

Enfatizó que, con su participación activa, responsable e informada pueden incidir en la toma de decisiones, y de forma más directa a través del voto, pues mediante estas vías y mecanismos inciden en materias como la económica, política y social, pero sobre todo, en la construcción del futuro del país, propiciando mayor desarrollo y oportunidades para las nuevas generaciones.

Tomando como referencia los datos que emanan de una investigación realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado "Valores Institucionales y Desarrollo Humano en México", en el que se expone la situación de la juventud en México, el Consejero Electoral del IEEM indicó que los datos muestran la situación por la que atraviesan los jóvenes del país, planteando diferentes opciones para mejorar sus condiciones de vida, así como para mantener y consolidar nuestro régimen democrático.

"Si bien se tienen diferentes visiones sobre la democracia, es en nuestro texto constitucional en donde se observa una concepción de avanzada, al entenderse ésta no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, por lo que es claro hacia donde se debe dirigir la mirada para resolver la compleja situación que hoy se vive, pues se tienen los instrumentos que pueden permitir avanzar al país como es el 'Pacto por México'".

Martínez Vilchis refirió que en el plano internacional se han establecido nuevos parámetros para evaluar la calidad de la democracia, los cuales exigen, entre otros, el imperio de la Ley, la rendición de cuentas y el respeto a los derechos políticos.

"A partir de las condiciones que se han logrado se puede avanzar en estos terrenos, invitamos a los jóvenes a reflexionar sobre su papel en un ámbito democrático pues hay señales claras de que se ha mejorado en materia política y una de ellas se registra con la creación de organismos electorales que organizan, desarrollan y vigilan los comicios sin la intervención de los gobiernos como anteriormente se hacía".

Resultado de ello, Martínez Vilchis consideró importante dotar a las instituciones electorales de mayor autonomía, la cual debe incrementarse en forma paulatina, debido a que son relevantes porque generan confianza para que exista mayor participación de los ciudadanos en materia política y, con ello, dotar de mayor calidad a nuestra democracia.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top