LA CORTE RENUEVA CAMBIOS EN ARAS DE SU INDEPENDENCIA, ELIGE NUEVO PRESIDENTE

Posted by . on miércoles, 2 de enero de 2019 0

En línea Región 11 México

Ciudad de México-.El 30 de noviembre último concluyó su gestión en la Corte el ministro José Ramón Cossío Díaz y para ocupar su lugar, el 20 de diciembre fue electo nuevo ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

A su vez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales concluyó su encargo el 31 de diciembre y los 11 ministros de la Corte elegirán para un periodo de cuatro este miércoles 2 de enero nuevo presidente entre los aspirantes Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Se requiere mayoría simple de seis votos a favor para ganar la presidencia.

Luego de las elecciones que ganó AMLO, el 19 de septiembre último Arturo Saldívar Lelo de Larrea, uno de los cuatro aspirantes a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo: 'Tenemos que reconocerlo: mucho de ese hartazgo y de esa frustración social se dirigió expresamente a esta Corte y al Poder Judicial'.

No obstante, los candidatos han ofrecido en sus proyectos de trabajo defender la independencia judicial.

Los poderes legislativo y ejecutivo consideran que es preciso emprender una tarea de modernización del Poder Judicial.

En este contexto, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, encabezada por Ricardo Monreal Ávila, conversó recientemente con el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, y con Juan Carlos Pérez Góngora, integrantes de la Asociación México Justo, A.C., quienes presentaron un proyecto de iniciativa para reestructurar el Poder Judicial de la Federación.

Los coordinadores de todos los grupos parlamentarios integrados en la Jucopo escucharon la propuesta que pretende que la Suprema Corte se asuma como la institución idónea en el combate contra la corrupción y la impunidad.

Pero para ello, advirtieron Góngora Pimentel y Pérez Góngora, los ministros deberán no sólo mejorar la impartición de justicia sino resolver el nepotismo que los invade a fin de recuperar la confianza ciudadana.

Por lo pronto, la propuesta recibida contempla que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sea un órgano plural compuesto por 11 miembros, de los cuales 8 sean externos al Poder Judicial y 3 del mismo órgano judicial; éstos últimos propuestos por el CJF y ratificados por el senado.

Este sería un golpe a la impunidad en la que navegan los magistrados, quienes dentro de la Judicatura son juez y parte.

De aprobarse esta iniciativa, jueces y magistrados serían supervisados y sancionados por especialistas ajenos al Poder Judicial.

El rediseño del Poder Judicial bajo esta nueva estructura de vigilancia externa permitiría que la administración, supervisión y disciplina se aplicara verdaderamente al Poder Judicial, y podría investigar las conductas y situación económica de ministros, magistrados, jueces y funcionarios del Poder Judicial.

Asimismo, prevé la realización de exámenes de oposición y concurso de méritos para cada nivel de la carrera judicial y se faculta al CJF impedir y controlar el nepotismo, ya que deberá aprobar el nombramiento de funcionarios judiciales realizados por los ministros, magistrados y jueces.

Góngora Pimentel explicó que la iniciativa modificaría los requisitos para designar ministros, de forma tal que en lo sucesivo sería el Consejo de la Judicatura y no el Presidente de la República quien proponga al Senado el nombramiento de ministros cuya designación sería por mayoría calificada.

También contempla la reducción en el cargo de 15 a 6 años, con posibilidad de ratificación, y obliga a los ministros actuales a sujetarse al nuevo procedimiento.


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top