EN TRATA DE PERSONAS FOCOS ROJOS EN EL EDO MEX

Posted by . on sábado, 23 de noviembre de 2013 0

De la Corresponsalía

Valle de Mèxico-. Para el director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), Luis Fuentes Alcalá, todos los municipios mexiquenses son "focos rojos" de explotación sexual y trata de personas, pues aunque se presente un solo caso, debe ponerse atención a los objetivos como son niños, jóvenes y mujeres.

"Todos los municipios son "focos rojos" porque en todos hay evidencia de explotación sexual y laboral; en el caso de la trata de personas por una sola persona que sea victimizada, deberíamos registrarlos a todos, es un fenómeno que se extiende, y también para las localidades indígenas, donde de igual forma hay explotación sexual y laboral".

El investigador destacó que uno de los grupos más importantes para el CEIDAS son los jóvenes de secundaria, porque pueden ser víctimas y su ignorancia los hace frágiles a la explotación sexual y laboral, por lo que la mejor apuesta de política pública es fortalecer la capacidad de rechazo de los adolescentes a la violencia así como fomentar la denuncia.

"Ahí tenemos un tema: ¿Cuáles son los números telefónicos de violencia? Mi impresión es que el reto para el Estado de México es que exista un número en el que la población pueda confiar, evitar la proliferación de números que pueden llevar a que los jóvenes de secundaria digan "sólo déme uno, no tantos", que sean confiables y asegurarnos que atrás de esa denuncia no sólo haya justicia, sino también labor de trabajo social".

Agregó que en todo el país, la trata de personas es uno de los crímenes actuales de mayor impunidad por lo que requiere un enorme esfuerzo de todos dado que el Estado de México por su intensidad migratoria, por la concentración poblacional y por albergar la Zona Metropolitana, sufre con mayor fuerza el problema.

"Existe un sinnúmero de bares, table-dance o antros que aparecen por todas partes, y sin duda eso genera esta industria en la cual en muchos de ellos hay trata, ya sean niños, jóvenes menores de 18 años o mujeres que son explotadas sexualmente.

Es importante subrayar también que la trata de personas es la mendicidad forzada, hay niños que son obligados a estar en las calles y pedir limosna, muchas veces siendo abusados por quien los coordina, al igual que el matrimonio forzado y la servidumbre doméstica en niños menores de 12 años".

Fuentes Alcalá se congratuló por la expedición de la Ley contra la Trata de personas en la entidad, pero como CEIDAS desea ver el reglamento, el presupuesto y la aplicación de los recursos: "Es un buen marco jurídico pero también debemos hablar de todas las clases de violencia, pero no de la criminal u homicida que hace el crimen organizado, sino de la violencia en los entornos escolares o domésticos y ahí dos de cada tres mujeres mayores de 15 años han vivido violencia".

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top