MÉXICO CUENTA CON RECURSOS Y CAPACIDADES PARA AFRONTAR LA TUBERCULOSIS.

Posted by . on domingo, 23 de marzo de 2014 0

De la corresponsalía.

Valle de México.-En el siglo XXI, la tuberculosis se mantiene como una de las enfermedades infecciosas más mortíferas y es la segunda causa mundial de muerte provocada por un agente infeccioso. Cada año se reporta un promedio de nueve millones de casos nuevos y 1.7 millones de defunciones. En México, en 2011 se diagnosticaron más de 19 mil casos nuevos en todas sus formas y fue causa de dos mil 72 decesos.

El país cuenta con recursos y capacidades para atenderla de forma oportuna. Está en marcha una campaña que garantiza tratamiento gratuito en los servicios del sistema nacional de salud. Debemos tener claro que es una enfermedad del presente, que tiene cura, sostuvo Raúl Romero Cabello, profesor investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora este 24 de marzo, el también presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología advirtió que constituye un problema de salud mundial que no está próximo a erradicarse, es frecuente y no respeta edad, sexo o condición económica.

Cualquier persona puede contagiarse y debemos estar alertas para acudir a los servicios de salud de manera oportuna. Si bien se reportan cepas multirresistentes, puede curarse porque la mayoría de los casos responden bien al tratamiento disponible, basado en los fármacos isoniazida y rifampicina, sostuvo el también director General del Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (IDISA).

La gran simuladora

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, causada principalmente por el bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis y se contagia por vía aérea si las personas infectadas tosen, estornudan o escupen. Ataca al estado general de salud y de no tratarse oportuna y eficientemente, puede causar la muerte.

Romero Cabello, infectólogo del Hospital General de México, explicó que sus síntomas son tos crónica, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. En algún tiempo fue llamada "la gran simuladora" por sus semejanzas con otros padecimientos pulmonares. Actualmente las pruebas moleculares brindan mayor certeza en el diagnóstico, subrayó.

Además de los pulmones, puede localizarse en cualquier parte del organismo. Así, puede afectar los sistemas nervioso central, linfático, circulatorio y genitourinario; el aparato digestivo; los huesos; las articulaciones e incluso la piel.

En pacientes con enfermedades como diabetes, VIH, cáncer, leucemia y linfoma, entre otras, o que son prescritos con medicamentos inmunosupresores, es más frecuente y severa porque la respuesta de su sistema inmunitario es menos eficiente.

Romero Cabello expuso que los individuos infectantes transmiten las bacterias a través de las secreciones de las vías respiratorias. Estas permanecen en el medio ambiente y son inhaladas por personas cercanas que se contagian. En distintos territorios trabajan para desarrollar vacunas más eficientes, destacó el ex consultor de la Organización Panamericana de la Salud.

El académico recomendó acudir al médico en caso de presentar afecciones de vías respiratorias que duren más de tres semanas, tos crónica, pérdida de peso, debilidad o palidez generalizada para descartar que sea un caso de tuberculosis.

México cuenta con un sistema de salud eficiente para curar la enfermedad. Ante cualquier signo de alerta es necesario acudir al médico para recibir tratamiento a tiempo y evitar complicaciones, concluyó.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top