OBTIENE UNIVERSITARIO PREMIO GEA-PUIS A LA INVESTIGACIÓN

Posted by . on viernes, 28 de marzo de 2014 0

De la corresponsalía.

Valle de México.-Por la investigación "Desarrollo de modelo experimental porcino para defectos óseos maxilares", Alexandro Fernando Aguilera Salgado, de la sub especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva, obtuvo el Premio Gea-PUIS a la Investigación, que otorgan el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM y el Hospital General Dr.Manuel Gea González.

Galardonado en la ceremonia de clausura de los cursos universitarios de posgrado del nosocomio, el trabajo de Aguilera Salgado forma parte de una línea de investigación cuyo objetivo es desarrollar un implante óseo mediante técnicas de ingeniería de tejidos, que permita la reconstrucción de defectos óseos maxilares en niños con labio y paladar hendido, quienes requerirán tratamiento en algún momento de su vida.

Con este procedimiento, conocido como injerto óseo alveolar, la morbilidad sería mínima, pues no habría necesidad de utilizar sitios donadores y se tendría una fuente ilimitada de material sin cicatriz visible.

La primera etapa consistió en estandarizar un modelo experimental en crecimiento, que permita probar la efectividad de cualquier sustituto en la regeneración ósea del defecto.

Este modelo experimental se llevó a cabo en una especie mayor como el cerdo, lo que permitió comparaciones indirectas y ascensos más rápidos para los estudios preclínicos en pacientes con labio y paladar hendido en crecimiento, así como en el campo de la cirugía craneofacial, maxilofacial, de odontología y oncología.

Con esta investigación, Aguilera Salgado demostró que sí es posible estandarizar un modelo experimental porcino en crecimiento, con alta confiabilidad y reproducibilidad, lo cual permitirá realizar el mismo procedimiento en otros centros de forma similar, con una evaluación de la efectividad de distintos sustitutos.

Además, aportó nueva información sobre la caracterización histológica molecular (PCR), análisis de superficie ósea (microscopía electrónica) y de componentes macroscópicos (difracción de rayos X) en hueso porcino, que no ha sido reportado en la literatura.

En este trabajo interinstitucional participaron la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM; el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados y la Unidad de Ingeniería de Tejidos, Terapia Celular y Medicina Regenerativa, ambos del Instituto Nacional de Rehabilitación, así como el Departamento de Biomateriales del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional unidad Querétaro.

Premio Gea-PUIS

Joaquín López Bárcena, titular del PUIS, destacó que la colaboración es una de las tendencias "hacia donde buscamos orientar la indagación, incentivar una mayor participación en todas las instituciones".

Luego de 27 años de haberse instituido y de otorgarse ininterrumpidamente, el galardón se ha convertido en una tradición; su propósito es estimular la investigación, particularmente en el Hospital General Dr. Manuel Gea González, orientado a diferentes áreas de la salud, indicó.

Este año se inscribieron 15 trabajos de las áreas de dermatología, medicina interna, oftalmología, otorrinolaringología, cirugía general, plástica y reconstructiva, mencionó.

En su oportunidad, Mucio Moreno Portillo, director General del nosocomio, puntualizó que hoy ya no es suficiente que los médicos atiendan y curen enfermedades, deben ocuparse del padecimiento social; su vocación incluye el liderazgo en este sentido.

Finalmente, José Antonio Carrasco Rojas, secretario Académico de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, resaltó que la Universidad tiene residentes en 106 hospitales públicos del país.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top