SEÑALAN ESPECIALISTAS DEL IMSS EVITAR DAÑOS A LA COLUMNA

Posted by . on sábado, 29 de junio de 2013 0

De la corresponsalía

Valle de México-., La jefa de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General (HGR) No. 251 de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apuntó que la columna vertebral tiene la función de sostener a una persona ya sea que se encuentre sentada, acostada o parada, además le realizar actividades como agacharse, inclinarse, hacer flexión, girar y virar mientras se efectúan labores cotidianas.

Cuando se pierde el equilibrio a causa de enfermedad, postura defectuosa, cargar, empujar o jalar objetos pesados, se hace presente un dolor que puede variar de leve a severo y puede ser un factor incapacitante para quien lo padece.

Por ello la especialista del Seguro Social recomienda a las personas realizar sus actividades cotidianas de manera cuidadosa y correcta, a fin de evitar daños que puedan ser hasta irreversibles en la zona de la columna.

Como ejemplo, indica que el colchón utilizado en la cama no debe ser demasiado blando, con la finalidad de evitar que los glúteos se hundan, se debe utilizar una almohada semidura, la cual debe soportar el peso de la cabeza, ya que blanda o dura puede ocasionar flexión del cuello y producir dolor.

Cabe mencionar que, esta recomendación es para evitar el dolor, sin embargo si este ya está presente lo indicado es dormir de lado, con las piernas encogidas (posición fetal), con un cojín mediano posicionado entre las piernas.

A la hora de levantarse, se debe procurar no hacerlo de frente como si fuese un resorte, pues esto provocaría tensión en los músculos de la columna cervical y lumbar.

La manera correcta de hacerlo de costado, es rodar hacia un extremo de la cama, bajar las piernas y empujarse con el brazo hasta quedar sentado.

Dentro de los quehaceres del hogar se encuentran el tender la cama, tarea que debe realizarse sin doblar de manera excesiva la cintura al estar extendiendo las cobijas, para un mejor apoyo se debe colocar sobre la cama una de las rodillas, a modo de que el peso corporal sea cargado por las piernas y no por la columna.

Al planchar o lavar la ropa, los platos, cepillarse los dientes o realizar cualquier otra actividad que requiera de estar parado en el mismo lugar por determinado tiempo, produce fatiga y dolor en la espalda, para evitarlo es necesario utilizar un banco que no sobrepase la altura de las rodillas en el que se suba un pie por un momento alternando ocasionalmente con el otro, esto ayudará a no sentir dolor en los lumbares (espalda baja).

Durán Tovar recalcó que una de las actividades que con mayor frecuencia es la causante de una gran cantidad de luxaciones en la espalda es levantar objetos pesados manteniendo las piernas rectas y a larga distancia, por lo que recomendó al momento de hacerlo flexionar una rodilla, posicionarla en el suelo, colocar el otro pie a la altura de la rodilla doblada, manteniendo la espalda recta se levanta el objeto con los dos brazos, se soporta en la pierna y con ella se ayuda a los brazos a levantar dicho objeto.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top