EL PRÓXIMO 22 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Posted by . on miércoles, 22 de mayo de 2013 0

De la corresponsalía

Valle de México-. Con la finalidad de la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos, se lleva a cabo el "Día Internacional de la Diversidad Biológica", que se celebra el próximo 22 de mayo.

Esta especial fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas donde se firmó un convenio que define la biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; que comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas.

Cabe mencionar que la biodiversidad se ha visto seriamente afectada, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas sino también ecosistemas enteros pues cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países.

Al respecto es importante resaltar que México, junto con China, India, Colombia y Perú se encuentra entre los cinco países llamados "megadiversos", los cuales en conjunto albergan entre el 60% y 70% de la diversidad biológica conocida del planeta.

En México se encuentra el 12% de la diversidad terrestre del planeta así como todos los tipos de vegetación terrestres conocidos se encuentran representados en el país, y algunos ecosistemas, como los humedales de Cuatrocienégas en Coahuila que sólo se encuentran en México.

Esta diversidad es el resultado de la compleja topografía y geología, y de los diversos climas y microclimas que se encuentran en todo el territorio mexicano así como, la ubicación geográfica de México hace que se distinga por ser el territorio de unión de dos regiones biogeográficas, la Neártica y la Neotropical, lo que quiere decir que en el país han evolucionado especies de distinta afinidad ecológica y geográfica.

Además México ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles y anfibios tienen que son especies endémicas de 57% y 65%, respectivamente y los mamíferos (terrestres y marinos) de 32%., ocupan el segundo lugar y el cuarto en anfibios y plantas debido a que la diversidad biológica del país se caracteriza por estar compuesta de un gran número de especies endémicas, es decir, que son exclusivas de México.

También más del 50% de las especies de plantas que se encuentran en territorio mexicano son endémicas, esto se traduce en aproximadamente 15,000 especies que, si desaparecieran en México, desaparecerían del planeta.

Finalmente solo resta agregar que dada la gran extensión territorial del país, no es de extrañar que muchas de las especies presenten una considerable variabilidad genética, también se han detectado algunas que tiene una muy baja variabilidad y requieren un cuidado especial.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top