7 DE JUNIO DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Posted by . on jueves, 6 de junio de 2013 0

De la corresponsalía

Valle de México-.El próximo 7 de junio se celebrará el "Día de la Libertad de Expresión", que tiene el objetivo de enaltecer la libertad de expresión como un derecho humano básico, constitucional, fundamental: inherente y necesario a la naturaleza humana, así como es un mecanismo represor de violencias físicas.

Por su parte la UNESCO, declara que es una fecha para recordar que los gobiernos de los países respeten sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.

Cabe destacar que la libertad de expresión contribuye al ejercicio de otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política.

Por otra parte la limitación de la libertad de expresión impide al individuo expresar sus propias ideas y evita que la información necesaria llegue al interesado para la toma adecuada de decisiones.

En consecuencia la lucha por la libertad de expresión corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar el propio individualismo, así como respetar la libertad de los demás a estar en el ejercicio de la libertad de palabra.

Es importante mencionar que la libre manifestación de las ideas está consagrada en la Carta Magna en los artículos 6º y 7º; por el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdéz, que estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México y el presidente Echeverría, en 1976, añade a esta celebración, la entrega en este día, del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.

En la actualidad a 60 años de haberse decretado esta fecha, México, está considerado como uno de los 59 países del mundo donde no existe la libertad de prensa que comparte esa condición con China, Cuba y Corea del Norte.

Finalmente es importante agregar que a lo largo de la historia de México, las relaciones entre la prensa y el gobierno han sido muy complejas, contradictorias y costosas, por ejemplo en la década de 2000 a 2010 ocurrieron más de 60 asesinatos de periodistas en el país, en tanto que en el último sexenio, entre 2007 y 2011, hubo 32 periodistas ejecutados.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top