130 MIL MASTROGRAFIAS SE APLICAN EN TERRITORIO MEXIQUENSE

Posted by . on miércoles, 29 de mayo de 2013 0

De la corresponsalía

Valle de México- El secretario de Salud, César Gómez Monje informó que gracias a la infraestructura y servicios médicos que brinda la actual administración, en este año se aplicarán 130 mil mastografías en el territorio estatal.

Con ello, el Gobierno del Estado de México contribuye a la detección oportuna del cáncer de mama, que constituye la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas mayores de 40 años.

Aproximadamente, diez mujeres al día mueren por esta causa, lo que representa un fallecimiento cada dos horas y media.

Para dimensionar el incremento que se ha dado a la prevención del cáncer y a la aplicación de este tipo de estudios, el secretario de Salud refirió que en 2005 en el Estado de México se practicaron cerca de 580 mastografías y ahora se realizarán 130 mil, esto significa que se practican 224 veces más ese tipo de pruebas.

Ante ello, invitó a las mexiquenses a aprovechar estos servicios para que puedan prevenir o detectar a tiempo alguna enfermedad y así tener una población más saludable.

La mastografía es un estudio radiológico simple de la mama, que consiste en la toma de dos proyecciones utilizando un aparato especial llamado mastografo, este estudio permite detectar pequeños tumores que no se perciben durante la palpación, debido a obesidad o senos demasiado grandes.

Es el mejor método para el diagnóstico temprano.

Este estudio se lo deben realizar anualmente o cada dos años las mujeres de 40 a 49 años de edad, y en forma anual las mujeres mayores de 50 años, pero si en una mujer más joven se sospecha la presencia de un tumor maligno y además tiene factores de riesgo, también se le debe realizar.

Es importante recordar que Normalmente, las células corporales crecen a un paso uniforme y parejo, formando nuevas células para reemplazar a la viejas o dañadas.

Sin embargo, cuando estas células se multiplican o dividen con rapidez, algunas veces forman un bulto, también llamado tumor.

Estos tumores pueden ser benignos o malignos.

Los tumores benignos: No son cáncer, estos tipos de tumores están formados por células de aspecto normal, que no invaden ni se difunden a otras partes del cuerpo.

Los tumores malignos: Estos si son cáncer están formados por células de aspecto anormal que pueden invadir el tejido circundante, además estas células pueden desprenderse del tumor principal y difundirse a tras partes del cuerpo acarreadas por la circulación sanguínea o la vía linfática, a esta difusión de células se le llama Metástasis.

Entonces cuando un tumor maligno se origina en los senos, se le llama cáncer de mama o mamario.

Si se difunde a otras partes del cuerpo, por ejemplo al pulmón, se le llama cáncer metastático de mama en pulmón, en vez de cáncer pulmonar.

Los sitios más comunes de estas metástasis son los ganglios linfáticos, pulmones, hígado y cerebro

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top