LA PUBLICIDAD POLITICA, HERRAMIENTA DE COMUNICACCION A FAVOR DE LOS CIUDADANOS: XAVIER DOMINGUEZ

Posted by . on sábado, 1 de junio de 2013 0

Por Genaro Rodríguez

Valle de México-. Para el consultor electoral, Xavier Domínguez, los políticos suelen confundir que la publicidad política está a su servicio y no a favor de los ciudadanos. "El candidato considera permanentemente que la publicidad está para que salga "guapo", "inteligente" y que la gente lo quiera más. Se olvidan que es una herramienta de comunicación a favor de los ciudadanos para que sepan por quién votar".

Al participar en el Seminario Internacional de Campañas Electorales, en el Centro de Convenciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla, expuso que dicha confusión es solo una muestra de las múltiples disputas que reiteradamente tienen lugar entre publicistas y políticos.

Advirtió que cuando el publicista ve emoción, mensaje, forma-fondo, persuasión, provocación y notoriedad; el político percibe ideología, política, partido, logotipo y "el nombre más grande". "Es una obsesión de todo candidato ver su nombre más grande. Entre más grande vea su nombre, cree que es mejor."

La relación entre cliente-consultor se embrolla porque prima el ego y no los otros, aseguró. En este tenor nunca falta quien le pida: "¡pon el logo más grande!", "¡dame una arregladita!" o "¡ponle color que esto es México!".

El resultado de esto, concluye, es estrabismo político: "el candidato ve para un lado y el publicista para otro. Por lo que el primer reto de la publicidad política es corregir la mirada, enfocar, regular la vista de los candidatos."

Otro yerro persistente es que los políticos tienden a confundir publicidad con propaganda. "Ya se sabe que no es lo mismo publicidad que la propaganda. La publicidad política no es una cuestión de venta, sino de promoción de un candidato, de un ideario, de una ideología, de un estilo, de una campaña."

El fin de la publicidad política, explicó, no es otro que el de ganar votos y movilizar votantes para el abanderado que compite por un cargo de elección popular.

Indicó que partido, imagen, candidato, ideología, provocación, entre otros, son elementos que combinados todos formarán parte de una agenda de publicidad política.

"La publicidad política no es solo un spot, un espectacular (billboard) o una camiseta", aclaró. Es ante todo, un estilo propio y único. La clave es "que sepan qué somos nosotros sin tener que decirlo". Estilo y valores propios como en los casos de un automóvil, un club de fútbol o un refresco de cola, que se promocionan sin que sea necesario decir nada. No es necesario que aparezca su nombre o la marca; solo algunas de las características que lo identifican.

Domínguez, que se desempeña como manager de la consultora Wish Win, calculó además que toda buena publicidad política debe incluir un 10 por ciento de presencia del partido; 20 por ciento del candidato, por ser el protagonista, el mensajero; 30 por ciento de la provocación que le generará notoriedad; y 40 por ciento de un mensaje emocional, no racional, que identifique qué estamos diciendo.

Reconoció también que los mejores publicistas del mundo están en la Iglesia católica porque comunican con un solo libro, tienen un local en cada pueblo –y a veces, más–, una estructura sagrada –con un solo jefe en la cúspide–, predican con estampitas o imágenes; se reúnen en el mismo lugar, a la misma hora, con un orden del día y no se salen del manual ni una coma –son fieles al texto y el que se quiere salir, lo excomulgan–.

Xavier Domínguez Méndez, natural de Reus, Tarragona, estudió Derecho y la maestría en Marketing político por la Universidad Autónoma de Barcelona. Además cursó la especialidad en Estrategia electoral en la Graduate School of Political Management de la George Washington University. Asesor de campañas electorales en Europa, Estados Unidos y en varios países de América Latina, fue merecedor del Victory Award 2012, como el mejor estratega político en Washington. Es autor de El manual del Príncipe: diseño y gestión de campañas electorales y de Mienta pero no engañe. Lo que la teoría no dice de la práctica política.

De buen humor, desenfado y antisolemne, lo que le hizo ganarse los aplausos del auditorio de unas mil personas, valoró que entre sexo y publicidad hay múltiples puntos de encuentro.

Primero, y ante todo, estimó que en el sexo como en la publicidad política no existe la razón, sólo la emoción.

En ambos casos, no se trata de cantidad, sino de calidad.

Además siempre se necesita un preámbulo (teaser), un calentamiento, "besar al electorado" antes que lanzarse de lleno.

También es mejor que insinué el cuerpo a que lo enseñe, sugirió.

Y "antes de meterla (la pauta), se debe investigar para no meterla en donde no se debe."

Tampoco importa qué tan grande tienes el logotipo, sino qué tanto sabes moverlo.

Con conocimiento de causa, recomendó que tanto en el sexo como la publicidad, el mejor órgano que se debe usar es el cerebro. "Es mejor seducir el cerebro propiciando el recuerdo". Es preferible "que no que nos quieran, sino que nos recuerden por un instante", insistió.

En pocas palabras, concluyó que la publicidad política como el sexo "cuando es buena, crea adicción."

Xavier Domínguez mostró su apego por ir contra corriente. "Todo mundo lo hace en color, nosotros no". Tampoco le interesa inclinar la balanza únicamente sobre el peso específico del programa, los spots o poner hablar al candidato delante de las cámaras.

Reiteró que cuando la moda dicta atender a la razón, su equipo prefiere inclinarse por privilegiar la emoción; cuando otros hablan de lo que han hecho, ellos se inclinan por evaluar de qué sirvió; y en lugar de seguir las formas –lo políticamente correcto–, optan por ser prácticos. "Todo mundo respeta la ley electoral, nosotros también; pero a nuestra manera".

El Seminario Internacional de Campañas Electorales fue organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), en coordinación con el Instituto de Comunicación Política (ICP). Participaron también consultores de la talla de Yago de Marta, Roy Campos, Ronny Bautista  y José Fernández-Ardáiz.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top