DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

Posted by . on martes, 28 de mayo de 2013 0

De la redacción

Valle de México-., Los derechos fundamentales se ejercen, respetan y protegen, no se negocian, por lo que tenemos que mover a México hacia un esquema de salud integral, aseguró Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Durante la inauguración del evento "Día internacional de acción por la salud de las mujeres: pendientes impostergables", la funcionaria federal agregó que la salud es un derecho básico, vital y sobre todo inalienable de las mujeres, por lo que su respeto, garantía y promoción por parte del Estado mexicano es un compromiso ineludible.

Expuso que un aspecto crucial es la prevención de la salud, la cual no sólo implica ampliar la cobertura de los servicios y acercarlos a mujeres y niñas; contar con campañas que promuevan la detección oportuna de enfermedades, poniendo el acento en zonas rurales y marginales, sino también emprender estrategias conjuntas para conseguir un cambio cultural en la manera como se percibe la salud de las mujeres.

Indicó que está muy extendida la idea de que las mujeres tienen que cuidar su salud no porque tienen derecho a estar sanas, sino porque su salud garantiza que estarán disponibles para atender a los demás.

Los estereotipos de género, añadió, han asignado a las mujeres la responsabilidad del mantenimiento de la salud de los otros, sean estos familiares, parejas o integrantes de las comunidades donde viven.

Por ello, resaltó la necesidad de diseñar estrategias que incluyan a los hombres en los procesos de prevención, cuidado y atención de la salud: "Necesitamos trabajar mucho más de cerca con los equipos de salud que inicialmente reciben a las mujeres.

Sabemos que en ocasiones es en este primer nivel donde se obstaculiza su derecho a la salud".

El acceso a la salud, dijo, es un derecho que no puede ser condicionado ni arrebatado a ninguna mujer, bajo ningún argumento: "Es inaceptable que existan mujeres mexicanas que mueren por no tener una adecuada atención hospitalaria o simplemente por no tener acceso a servicios básicos de salud; que exista personal de salud que les niegue la atención, que las regañe, que les condicione sus citas o las maltrate, desestimando su palabra y diciendo que todos sus males son emocionales".

Señaló que tampoco es aceptable que los prejuicios culturales impidan que las mujeres acudan a los servicios médicos para detectar a tiempo la presencia de enfermedades prevenibles o que haya operadores de salud que, basándose en criterios personales, priven a las adolescentes de información, educación y acceso a métodos anticonceptivos.

La presidenta del INMUJERES subrayó que es contrario a toda justicia que los embarazos limiten el futuro de niñas de 12 a 14 años de edad, que así ven acotado el ejercicio de sus derechos humanos.

Detalló que los retos prioritarios son: La atención de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes, y la prevención de embarazos en este grupo; la mortalidad materna y la atención con calidad durante el embarazo, el parto y el puerperio; la necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos; la detección temprana y el tratamiento oportuno del cáncer cérvico uterino y de mama; y también, para detectar y atender oportunamente los daños a la salud de las mujeres asociados con la violencia familiar, la sexual y la de género.

Desde 2008, recordó, INMUJERES ha trabajado con el sector salud estatal y federal en un Modelo de Capacitación que atienda las emergencias obstétricas: "En el instituto estamos convencidas de que la Meta del Milenio de reducir significativamente la mortalidad materna es alcanzable, siempre y cuando sumemos esfuerzos y voluntades".

Por su parte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, indicó que el gobierno federal ha impulsado una política de afirmación de equidad de género, que ha permitido el acceso de las mujeres a servicios de salud, sin tener que depender de sus recursos económicos.

Señaló que todavía quedan grandes retos que atender en cuestión de la salud de las mujeres, que ocasionan inequidades y barreras socio culturales que derivan en un acceso desigualdad a la atención de la salud.

En el marco de la conmemoración Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaria de Salud y ONU Mujeres convocaron al evento "Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: pendientes impostergables" con el objetivo de visibilizar las principales problemáticas de salud de las mujeres en México y proponer recomendaciones para instrumentar intervenciones de salud en favor de las mujeres mexicanas.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Total de visitas

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio
Tecnicos capacitados con alta tecnologia garantizan nuestro servicio

Laboratorio 40

Laboratorio 40
A un costado del jardín municipal de Texcoco Andador Bravo No. 100. Visitanos excelentes descuentos

Sucursal calle Còlon no.103 Centro Texcoco de Mora Edomex

Latest Tweets

Blog Archives

© 2013 REGION 11. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top